Tipos de auditorias


Diferentes modalidades de ejecución y resultados

La oferta de auditorias de EUROTAS AUDITORES se configura en cinco bloques:

1/ AUDITORIA LEGAL OBLIGATORIA

Es la Auditoria fijada por el RD 39/1997 (Reglamento de los Servicios de Prevención) en su artículo 30 que establece la obligatoriedad de las Empresas de hacer una Evaluación de la eficacia de su sistema de prevención. Dicha auditoria abarcará los siguientes aspectos:

  • Comprobación de la evaluación inicial y evaluaciones periódicas de riesgos que se hayan efectuado.
  • Verificar el Plan de Prevención y actividades desarrolladas a partir del mismo, así como la aplicación de la normativa legal sobre los riesgos detectados en las evaluaciones.
  • Analizar la adecuación entre los recursos y medios requeridos para realizar las actividades preventivas y los recursos propios o concertados de que dispone la Empresa.
  • La Auditoria efectuada por EUROTAS AUDITORES será Sistemática, Documentada y Objetiva. Tendrá en cuenta la información recibida de los trabajadores y se realizará con las Normas Técnicas o Criterios del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Mayo 2000)

La Auditoria Legal descrita en el RD. 39/1997 obliga también a las Empresas cuyas Funciones Preventivas sean realizadas por sus propios trabajadores.

La Auditoria Legal Obligatoria deberá realizarse tan pronto como el Sistema de Prevención esté implantado y sus resultados sean medibles y auditables.

El Artículo 29 del Reglamento de los Servicios de Prevención establece que las empresas que no hayan concertado el Servicio de Prevención con una entidad especializada deberán someter su sistema de Prevención al control de una Auditoria o evaluación externa, la cual deberá ser repetida cada cinco años .

Esta redacción de la Ley implica que una vez establecida la modalidad preventiva, realizada la evaluación de riegos y planificada la actividad preventiva, las empresas deben someterse a la Auditoria externa por parte de una Entidad Acreditada .

La Auditoria debe repetirse cada cinco años, aunque este periodo podrá ser reducido por la Autoridad laboral, previo informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y, en su caso, de los Órganos Técnicos en materia de seguridad y salud de las Comunidades Autónomas, a la vista de los datos de siniestralidad o de otras circunstancias que pongan de manifiesto la necesidad de revisar los resultados de la última Auditoria.

2/ AUDITORIA A PETICION DE LA AUTORIDAD LABORAL

Las Auditorias deberán repetirse cada 5 años, no obstante, pueden ser requeridas por la Autoridad Laboral previo Informe de la Inspección de Trabajo a la vista de la siniestralidad u otras circunstancias, tal y como establece el RD 39/1997.

3/ AUDITORIAS DE SEGUIMIENTO Y VERIFICACIÓN

Se realizará a petición del Empresario con carácter periódico para verificar las condiciones de la Auditoria inicial, así como, las medidas correctoras de las no conformidades detectadas en dicha auditoria.

4/ AUDITORIA DE CERTIFICACION DE EXCELENCIA EN SEGURIDAD Y SALUD

Las Empresas que quieran ir mas allá del mero cumplimiento de los Requisitos Legales y deseen contar con un distintivo de Excelencia en Seguridad y Salud (Modelo EFQM), podrán implantar su Sistema de Prevención dentro de los Requisitos establecidos en unas determinadas Normas o Especificaciones de referencia.

En este caso, el Auditor Deberá ser informado de la Especificación de Referencia adoptada por la Empresa, así como los requisitos no contemplados en la Normativa Legal Aplicable que la Empresa se “Auto impone”.

5/ AUDITORIA DE CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS

La Empresa principal responde solidariamente con los contratistas y subcontratistas que desarrollen su labor en su propio centro de trabajo en materia del cumplimiento de la normativa de Seguridad y Salud. Además está obligado a establecer los medios de coordinación en cuanto a la protección y prevención de los riegos laborales.

Esta modalidad de Auditoria permite realizar un control del cumplimiento por parte de las empresas contratistas y subcontratistas de las obligaciones que éstas han asumido en materia preventiva y que estén recogidas en sus respectivos contratos. Igualmente, permite verificar la coordinación entre ellas y la empresa principal en dicha materia.

6/ OBJETIVOS ALCANZADOS A LA FINALIZACION DE LA AUDITORIA

  1. Cumplir la Obligación Legal recogida en el Artículo 30.6 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.
  2. Poseer una Herramienta de Gestión Empresarial que sirva básicamente para mejorar dicha gestión en el Sistema Preventivo.
  3. Disminuir la Siniestralidad, mejorando el Binomio Coste - Eficacia.
  4. Aumento de la Imagen Social, con la correspondiente reducción de Costes Humanos y Económicos.